Introduccion

 

INTRODUCCION

 

Si consideramos la Educación Física como aquella ciencia que tiene como objeto propio el estudio de la actividad motriz humana y su posterior aplicación a los campos educativo, deportivo, salud y recreación, el "Juego" ocuparía ciertamente un área importante, ya que un cauce habitual de manifestación de la actividad motriz, es la actividad lúdica. Por otro lado es más evidente su carácter aplicativo o instrumental a los campos antes enumerados. De cualquier manera el "Juego" como concepto que transciende de la propia Educación Física, presente en todas las épocas y culturas y en todas la edades será objeto de estudio en esta materia.

OBJETIVOS

El supra-objetivo que sintetiza a los que posteriormente se enumeran sería el de conseguir que el alumno reconozca el juego como actividad humana transcendente, su evolución filogenética y su aplicación instrumental en la Educación Física y el Deporte. Ello se desglosa como sigue:

1º. Conocer el juego como actividad infantil típica. sus bases científicas y sociológicas.

2º. Conocer y comparar la evolución del juego en relación con la edad, según las corrientes psicológicas y motrices más representativas.

3º. Conocer las posibilidades del juego como medio educativo.

4º. Saber utilizar adecuadamente los juegos en el área de Educación Física y el Deporte.

5º. Vivenciar por la práctica los distintos tipos de juegos más comúnmente utilizados en Educación Física y Deportes. Recopilación de estos juegos para su uso posterior.