TEORIAS SOBRE EL JUEGO

González Millán define el juego como una actividad placentera con un fin en sí misma (1987). Esta es una de las multiples acepciones que podemos encontrar del juego, pero no podemos establecer la definicion exacta de juego. Algo similar ocurre conj las teorias que intentan explicarlo, ya que son muy numerosas.

El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades. Posteriormente, estas actividades productivas y laborales fueron evolucionando y tecnificándose, lo que ocasionó que el tiempo dedicado al juego, propiamente dicho, fuese mayor.

Vamos a exponer a continuación , una sintesis de las principales teorias explicativas del juego infantil.

Shiller defiende, con su teoria del recreo, que el juego sirve para recrearse ya que es uno de los beneficios mayores del juego. El elemento principal del juego es el placer y el sentimiento de libertad.

Con la teoria del descanso, Lazarus expone que el juego es una actividad que sirve para recuperarse y descansar, después de haber consumido gran parte de nuestra energía, en actividades cotidianas.

 

Otra de las teorias fundamentales es la defendida por Groos; este autor, en su teoria de la anticipación funcional, expone que el juego tiene un sustrato funcional y esencial y que no es un simple desahogo. Sostiene que el juego es un pre-entrenamiento de las actividades futuras del niño, lo cual es verdad, si miramos el juego como una actividad global.

 

La teoria de la recapitulación, de Hall, dice que en el juego se reproducen formas primitivas de la especie y que sus contenidos corresponden a actividades ancestrales.

 

El biologo Spencer sostiene que el juego es un medio para liberar el exceso de energia infantil mediante el movimiento.

 

Debemos destacar la teoria de Claparéde porque gracias a él, y a los pedagogos de su escuela, el juego fue introducido en la Educación Física. Según esta teoria, el niño, con el juego, persigue fines ficticios en el mundo del "como si". El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega.

 

El pedagogo holandés Kohnstam piensa que el mundo del juego ofrece al niño la ocasión de vivenciar que todas las cosas y objetos pueden transformarse a su placer. Así, la escoba se convierte en un caballo, el bastón en espada, etc.

 

Los psicoanalistas consideran sólo aquellos juegos que le pueden ser útiles para el diagnostico de complejos y rasgos del carácter infantil, con vistas a una curación psicoterapéutica, los juegos son expresiones de tendencias más o menos ocultas.

 

Otras escuelas mantienen posturas diversas ante el juego: la escuela alemana y rumana ven el juego reglado como medio de socialización y de asimilación de actitudes colectivas. La escuela inglesa destaca el papel del juego en la Educación Física. El juego, en la escuela francesa, ocupa una posición muy importante en la educación infantil. En cambio, la escuela rusa separa el juego de la Educación Fisica, ya que lo concibe como un medio de distracción popular.

 

En definitiva, hasta después de Rosseau, ya en el siglo XIX, el juego no se introduce plenamente en la educación.En la actualidad, el juego desarrolla un rol muy importante en la vida escolar, pero su inclusión aún no es total.